La correcta iluminación de tu salón es clave para lograr dos objetivos fundamentales: por una parte que te sientas cómodo en él y logres el máximo confort lumínico. Por otra, maximizar el aprovechamiento visual de tu salón y hacer que luzca en su máximo esplendor. Dotar al espacio de tu salón de una iluminación apropiada hará que muestres lo mejor de él y salte a la vista toda su profundidad y los detalles de tu decoración.

Y por supuesto, otro de los motivos para iluminar correctamente un salón -así como cualquier otro espacio de la casa- es lograr la máxima eficiencia energética. De esta forma, racionalizando el tipo de iluminación y el consumo que genera, podremos contribuir a reducir la cifra final de la factura energética.

Fases a tener en cuenta para iluminar un salón

¿Qué uso va a recibir cada zona del salón?

Puedes dar un sólo uso al salón, o si este es de un tamaño suficiente puedes optar por  dividirlo en diferentes espacios, ya sea con separaciones físicas o creando diferentes ambientes.
En los comedores más grandes es habitual encontrar zonas dedicadas a la lectura, a ver la televisión o a pasar tiempo con la familia o amigos.
Por otra parte es frecuente que exista una zona dedicada a la celebración de comidas y cenas, presidida por una mesa grande.

Según el uso que des al salón y a las zonas en las que lo subdividas, la iluminación deberá ser de un tipo u otro.

Los dos tipos de luz para el salón: ambiente y general

La luz ambiente será la encargada de dotar al salón comedor de una iluminación más acogedora y relajante, indicada para momentos del día en los que no estemos realizando activamente ninguna actividad.
Un ejemplo perfecto de cuando emplear la luz ambiental en nuestro salón es durante el tiempo que pasamos viendo la televisión. En esa franja de tiempo, estar rodeados de una luz más suave permitirá que relajemos la vista y que esta no esté en tensión mientras vemos nuestra película favorita.

Con este fin es habitual dotar a la zona de la televisión de una luz ambiental por medio de alguna lámpara con iluminación cálida. De esta manera, además de contribuir a crear un ambiente relajado, compensaremos el brillo de la televisión y reduciremos el contraste lumínico, ayudando a la relajación de la vista.

Una forma efectiva de conseguir una luz ambiental propicia es mediante apliques de pared, que distribuyen la luz de una manera general y sin proyectarla directamente sobre ninguna superficie. Proyectan la luz hacia el techo de forma más difusa y proporcionarán una luz general más suave.

Por otra parte, la luz general nos permitirá iluminar todo el salón uniformemente, y suele conseguirse con la instalación de una lámpara en la zona central. Esta puede ser tanto una lámpara de techo, como un plafón que reparta bien la luz por toda la estancia sin sombras. Otra opción óptima es ubicar luces dirigibles en la zona central y conseguir una iluminación general del salón por zonas.

como iluminar salon correctamente
Las lámparas colgantes son una magnífica opción para iluminar las amplias mesas de comedor

Cómo iluminar correctamente la mesa del comedor

Acompañando la zona de estar, en el salón comedor encontraremos la zona habilitada para comer o cenar. Normalmente para ello encontraremos en el salón una mesa de dimensiones considerables, que debe estar suficientemente iluminada para favorecer un ambiente activo, donde podamos interactuar con nuestros familiares o invitados… ¡y a la vez no desmerecer nuestros platos favoritos con una pobre iluminación!

El objetivo es que toda la zona de la mesa quede bien iluminada, y para esto tenemos dos opciones: la primera es iluminar la mesa únicamente con una gran lámpara colgante. En este caso se trata de lámparas con cierta potencia lumínica y que distribuyen bien la luz, cubriendo toda la superficie de la mesa. A su vez, la luz de estas lámparas puede ser directa y llegar directamente hasta la superficie, o bien ser luz difusa: en este caso la luz es amortiguada por algún elemento antes de llegar a la superficie a iluminar, como por ejemplo un difusor.


Otra opción muy recurrida es configurar sobre la proyección vertical de la mesa dos lámparas que se repartan este espacio. De esta forma dispondremos una lámpara para cada hemisferio de la mesa, creando un espacio simétrico y uniformemente iluminado. Al tener el doble de iluminación podremos utilizar unas bombillas algo menos potentes, pero siempre en tonos blancos tendentes a la intensidad de la luz natural. Nunca habrá que aceptar luces de tonos cálidos (tendente al color amarillo) para esta zona.

Iluminación de la zona de lectura del salón con luz fría

Otro de los usos frecuentes que solemos otorgar al espacio del salón es como rincón de lectura. Si tenemos un sillón confortable o una butaca donde podemos pasar horas cómodamente sentados, esta será la zona ideal para relajarse y disfrutar un buen libro, el diario o quizá nuestra revista favorita.

Para ello es sumamente importante, como ya repasábamos en nuestro artículo sobre cuál es la mejor luz para leer, que dotemos a esa zona de una luz fría que facilite la lectura y evite el agotamiento visual.

Este luz fría oscila entre los 5000k y los 4000k de potencia, y es la que más se asemeja a la luz solar. Por ello, y a falta de luz natural -bien por la configuración de nuestro hogar o bien porque ya sea de noche cuando vayamos a leer en el salón- esta luz facilitará que nuestra lectura sea relajada y en ningún caso tengamos que forzar la vista.

Aprovecha la luz natural para iluminar el salón siempre que puedas

Utilizar la luz solar para iluminar cualquier zona de nuestro hogar debe ser siempre nuestra prioridad. En este artículo te explicamos los mejores trucos para maximizar la entrada de luz natural a tu casa.

La luz solar es a la que nuestro cuerpo está naturalmente acostumbrado, y la que propiciará que nos encontremos más relajados, tanto a nivel corporal como visual, que con el uso de iluminación artificial durante todo el día.

En este sentido es importante, dentro de lo posible, iluminar el comedor con la máxima luz natural posible. Normalmente los salones comedor se encuentran en una zona exterior de la casa, lo que hace frecuente que encontremos grandes ventanales, o al menos una entrada de luz directa del exterior que permita una iluminación suficiente.

Si no es tu caso o no tienes la oportunidad de abrir en las paredes aberturas para ventanas, tienes la opción de utilizar tragaluces y pavés, que son de gran utilidad a la hora de permitir el acceso de la luz a nuestro comedor.

Otro truco que ya comentábamos en el anterior artículo es dotar a las ventanas de cortinas translúcidas que permitan el paso de la luz en lugar de amortiguarla. También es muy importante evitar cualquier pared o tabique que no sea esencial. Favorecer que el comedor sea lo más diáfano posible hará que la luz natural se distribuya con más facilidad a través de este.


Pero si debido a la configuración de tu hogar no tienes oportunidad de lograr que la luz solar entre en abundancia, te ayudamos en la tarea de elegir la iluminación que más te conviene. Para ello hemos elaborado nuestra guía de iluminación Dalber, que puedes consultar aquí.

¿Obras de arte? ¡Dedícales la luz que se merecen!

Si eres de los que regala a las paredes de su salón con obras de arte, que dotan de elegancia y distinción a la estancia, haz que la atención se localice sobre ellas mediante la iluminación adecuada.

Puedes lograr esta iluminación sobre los cuadros u obras de arte mediante apliques, que se instalan específicamente sobre la obra y les dotan de luz dirigida. Otra opción muy frecuente es, como veíamos antes para las bibliotecas, usar un foco empotrado que puedas dirigir. De esta forma, en esta ocasión en lugar de dirigir el haz de luz hacia la biblioteca, lo haremos hacia la obra que quieras destacar.

¿Qué lámparas utilizar para iluminar un salón?

Para conseguir una iluminación óptima en tu salón comedor puedes combinar el uso de distintos tipos de lámparas, cada una con funciones específicas.

Lámpara de lectura

La lámpara de lectura para el salón será idealmente una lámpara de pie, que ofrezca una luz lo suficientemente potente como para leer sin forzar la vista. Idealmente, debería estar provista de un brazo orientable que permita dirigir parte de la iluminación hacia el libro que estemos leyendo. Muchas de estas lámparas de pie para el salón tienen además un regulador que nos permite modificar la cantidad de luz que generan, algo perfecto para lograr distintos ambientes con la misma lámpara.

Lámparas de iluminación de biblioteca

Si somos unos grandes lectores y dedicamos un rincón destacado del salón a mantener una pequeña biblioteca, será muy recomendable dedicarle algo de luz específica.
Para ello nada mejor que ubicar en el techo unos discretos focos empotrados que dirijan su luz hacia ella. De esta forma, de una forma muy sobria obtendremos puntos de luz que pongan en el foco de atención a tus libros.

Una opción más moderna es utilizar lámparas de pinza en las estanterías, de forma que la lámpara esté directamente integrada en el conjunto del mueble.

Lámpara de iluminación general

Establecer una luz central para conseguir una iluminación general es buena idea siempre que esta tenga la suficiente potencia para llegar a todos los rincones de tu salón. Ubicar unas luces dirigibles por zonas es otra opción que creará un efecto único y te permitirá destacar unas áreas sobre otras, adaptándo la iluminación a la ocasión.

Como tercera opción, los plafones son perfectos para conseguir una luz uniforme, ya que van pegados al techo y no suelen generar sombras.

Lámparas de sobremesa

Son una buena herramienta para conseguir iluminación puntual en ubicaciones concretas, así como para lograr crear luz ambiental cálida en rincones concretos. Ubícala sobre el mueble o la mesa que quieras destacar y verás cómo ese entorno cobra una nueva vida, sobre todo si otorgas a la luz algún tono especial mediante el uso de pantallas específicas.

Lámpara de mesa de comedor

Como comentábamos anteriormente, esta será una de las luces principales del salón comedor. Una opción muy elegante consiste en establecer una única lámpara que ilumine uniformemente toda la mesa. En su defecto, puedes colgar dos lámparas que de forma simétrica se repartan el espacio de proyección vertical de la mesa.
En cualquier caso, la distancia recomendada entre el origen de la luz y la mesa debe encontrarse a unos 60-70 centímetros, ya que de esta forma no generará sombras sobre la superficie.

¿Tienes algún truco de iluminación que funciona bien en tu salón? Déjanoslo en los comentarios, estaremos encantados de leerte.

Pixel Art – Minecraft

Pixel Art – Minecraft

Minecraft, es un videojuego de construcción de tipo «mundo abierto» o en inglés sandbox creado originalmente por el sueco Markus Persson (conocido comúnmente como «Notch»), que creo…
Read More
Recordamos a Minnie Mouse

Recordamos a Minnie Mouse

En su primera aparición, en una historia llamada Plane Crazy, Minnie apenas lucía una simple enagua blanca y su aspecto…
Read More

Actualización de las instrucciones de montaje de las lámparas de mesa

Actualización instrucciones lámparas de mesa El siguiente párrafo ha sido añadido al documento de instrucciones de las lámparas de mesa…
Read More
Nueva colección de lámparas para niños Baby Bunny

Nueva colección de lámparas para niños Baby Bunny

Hoy queremos hablaros de una de nuestras nuevas colecciones de lámparas infantiles. Se trata de la colección Baby Bunny, en…
Read More
Luz quitamiedos para bebés, una forma perfecta de iluminar suavemente sus noches

Luz quitamiedos para bebés, una forma perfecta de iluminar suavemente sus noches

Las lámparas quitamiedos se han convertido en un elemento imprescindible para acompañar el sueño de los bebés durante los primeros…
Read More
Lámpara de pared infantil: ilumina y decora la habitación de los peques

Lámpara de pared infantil: ilumina y decora la habitación de los peques

A la hora de comprar iluminación para la habitación de los niños, el movimiento más natural es empezar la búsqueda…
Read More
Lámparas infantiles con gotitas de lluvia de colores<span ><div 
                           id='yasr-overall-rating-rater-0666b3f8b12ba'
                           data-rating='3.9'
                           data-rater-starsize='16'>
                       </div></span>” />
				</a>
			</div>
				<h2 https://dalber.com/blog/wp-content/uploads/2021/04/lamparas-infantiles-colores-2.jpgLámparas infantiles con gotitas de lluvia de colores
Lámparas infantiles colgantes de la colección Color Rain Elegir unas lámparas infantiles que aporten color a la habitación de los…
Read More
Lámparas infantiles con decoración de nubes<span ><div 
                           id='yasr-overall-rating-rater-269af6b13641f'
                           data-rating='4.5'
                           data-rater-starsize='16'>
                       </div></span>” />
				</a>
			</div>
				<h2 https://dalber.com/blog/wp-content/uploads/2021/03/41418H_A-dalber.jpgLámparas infantiles con decoración de nubes
Lámparas infantiles con nubes, perfectas para la habitación de los niños. Disponibles en verdes, gris y rosa. Al iniciar la…
Read More
Lámparas infantiles con lunas, estrellas y nubes<span ><div 
                           id='yasr-overall-rating-rater-6b31621d96fad'
                           data-rating='4.5'
                           data-rater-starsize='16'>
                       </div></span>” />
				</a>
			</div>
				<h2 https://dalber.com/blog/wp-content/uploads/2021/03/lamparas-infantiles-lunas-estrellas.jpgLámparas infantiles con lunas, estrellas y nubes
Lámparas infantiles de la colección Moon, con lunas, estrellas y nubes. Disponible en color gris, azul y rosa. Imagina la…
Read More
Lámparas de mariposas para niños<span ><div 
                           id='yasr-overall-rating-rater-16262b366a56f'
                           data-rating='4.6'
                           data-rater-starsize='16'>
                       </div></span>” />
				</a>
			</div>
				<h2 https://dalber.com/blog/wp-content/uploads/2021/03/lamparas-infantiles-mariposas-1.jpgLámparas de mariposas para niños
Lámparas infantiles con mariposas de colores. Colección Butterfly. ¡Seguramente te gustan las mariposas! ¿A quién no? Son un animalito de…
Read More
Lámparas infantiles con elefantes<span ><div 
                           id='yasr-overall-rating-rater-61ff6312bb62a'
                           data-rating='4.3'
                           data-rater-starsize='16'>
                       </div></span>” />
				</a>
			</div>
				<h2 https://dalber.com/blog/wp-content/uploads/2021/03/lamparas-infantiles-bebes.jpgLámparas infantiles con elefantes
Lámparas para la habitación de los niños, con pequeños elefantes. Colección Little Elephant. A la hora de buscar unas lámparas…
Read More
Lámparas infantiles para niñas con bailarinas de ballet<span ><div 
                           id='yasr-overall-rating-rater-1336afb26667f'
                           data-rating='4.5'
                           data-rater-starsize='16'>
                       </div></span>” />
				</a>
			</div>
				<h2 https://dalber.com/blog/wp-content/uploads/2021/03/lamparas-habitacion-nina-dalber-1024x754.jpgLámparas infantiles para niñas con bailarinas de ballet
Lámparas infantiles con bailarinas de ballet, de la colección Sweet Dance. Las lámparas para niñas con bailarinas son un elemento…
Read More
Lámparas infantiles de planetas<span ><div 
                           id='yasr-overall-rating-rater-66fb31a6b4b02'
                           data-rating='4.5'
                           data-rater-starsize='16'>
                       </div></span>” />
				</a>
			</div>
				<h2 https://dalber.com/blog/wp-content/uploads/2021/03/lamparas-infantiles-ninos-1024x830.jpgLámparas infantiles de planetas
Lámparas infantiles para la habitación de los niños, con los planetas del Sistema Solar. Seguro que alguna vez has escuchado…
Read More
Lámparas infantiles de animales<span ><div 
                           id='yasr-overall-rating-rater-aa3616b69e24f'
                           data-rating='4.5'
                           data-rater-starsize='16'>
                       </div></span>” />
				</a>
			</div>
				<h2 https://dalber.com/blog/wp-content/uploads/2021/03/lampara-sobremesa-infantil-1024x1024.jpgLámparas infantiles de animales
Lámparas infantiles con animalitos de la jungla, colección My Little Jungle. Las lámparas infantiles decoradas con motivos de animales son…
Read More
Lámpara infantil rosa con cisnes y corazones Sweet Love<span ><div 
                           id='yasr-overall-rating-rater-6b612af53eb26'
                           data-rating='4.5'
                           data-rater-starsize='16'>
                       </div></span>” />
				</a>
			</div>
				<h2 https://dalber.com/blog/wp-content/uploads/2021/03/lamparas-habitacion-nina-2-1024x1024.jpgLámpara infantil rosa con cisnes y corazones Sweet Love
Lámparas infantiles de la colección Sweet Love. El color rosa es uno de los más utilizados a la hora de…
Read More
1 2
0
0
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *