A la hora de dotar a un hogar de todo lo necesario para sentirnos bien viviendo en él tendemos a pensar casi exclusivamente en mobiliario, la decoración o el color de las habitaciones.

Pero para hacer una planificación acertada de cómo lucirá nuestra vivienda,  previamente deberemos tener en cuenta un factor imprescindible y básico: la correcta iluminación de la casa.

Emplear la luz solar para iluminar tu casa es algo fundamental que no debes perder de vista. De hecho, una vez lo hagas, notarás que tu hogar adquiere nuevas dimensiones y que rincones que no tenías en cuenta recuperan protagonismo. El ahorro económico en la factura de electricidad también es otra buena razón para apostar definitivamente por una iluminación óptima de la vivienda con luz natural.


Además de los motivos decorativos y económicos, también es aconsejable usar la luz solar para iluminar las habitaciones y zonas principales de la casa por razones de salud. Emplear iluminación solar en tu vivienda hará que te mantengas activo y más relajado, aportándote un alto nivel de bienestar.

A continuación vamos a guiarte a través de los mejores consejos para iluminar una casa con luz solar. De esta forma lo tendrás muy fácil para sacar el mayor partido a tu casa iluminándola correctamente.

iluminar casa luz natural facilmente

Cómo ganar luz natural en zonas de difícil iluminación

Si tienes la oportunidad de planificar tu casa por completo, podrás ganar muchos enteros a la hora de dotar de una buena iluminación natural a zonas que normalmente presentan más dificultad para obtener buena luz solar. Para intentar minimizar la existencia de áreas de la casa a las que difícilmente llegue la luz solar es aconsejable evitar la división del hogar en numerosos espacios. 

Dentro de las posibilidades, y manteniendo la funcionalidad del hogar, para garantizar una distribución óptima de la luz natural que obtengamos es aconsejable mantener la máxima amplitud posible en el conjunto de la vivienda.

Otro consejo con gran resultado es que intentes atribuir una entrada de luz natural a cada habitación de la casa, o al menos a las zonas principales como comedor, cocina, sala de estar y habitaciones. 
Para el baño, el pasillo o habitaciones secundarias donde no tengamos planificada una entrada principal de luz, existe una interesante opción efectiva y discreta: los tragaluces y los pavés. Con ellos podrás obtener una gran cantidad de luz natural para iluminar tu casa de una forma elegante y sencilla.

Cómo iluminar una casa con luz natural
Los espacios libres de tabiques garantizarán que la luz fluye por tu vivienda.

Trucos para maximizar la incidencia de luz natural en tu hogar

Con independencia de la cantidad de luz natural que entre a tu vivienda, existen diversos trucos que puedes aplicar para que el efecto lumínico se maximice y la luz solar que estés obteniendo se aproveche al máximo.

Usar stores y cortinas finas para facilitar el paso de la luz solar

Si antes hablábamos de la importancia de las ventanas para facilitar la entrada de luz solar a la vivienda, no debemos olvidarnos de los stores o cortinas que les acompañan. Si ubicas stores gruesos, la luz solar que entre por la ventana será amortiguada y la sensación de luminosidad se reducirá. Esto puede llegar a ser interesante si tienes la suerte de tener grandes ventanales que proporcionan buena iluminación, porque te ayudará a conseguir un efecto relajante mediante una luz más suave en las horas de sol.


Pero si por contra necesitas aprovechar al máximo cada rayo de sol que entre por tu ventanal, será aconsejable que instales unas cortinas o stores de un espesor menor, que dejen entrar la luz solar. De esta manera aprovecharás la luz al máximo a la vez que los stores o cortinas impiden ver el interior de la vivienda.

Otro obstáculo con el que estamos muy familiarizados, pero que tiene una incidencia directa en la libre circulación de la luz en el interior de la vivienda son las puertas opacas. Si tu casa es muy oscura, plantéate instalar puertas en las que el cristal (transparente o translúcido) sea el protagonista. De esta manera conseguirás que gran parte de la luz entre en la mayoría de las distintas estancias de la casa.

Emplea colores claros en las paredes y suelos para maximizar la iluminación

Aplicar a las paredes de tu casa colores de tonalidades claras permitirá que la luz solar que entre a tu vivienda se aproveche al máximo, ya que esta no será absorbida por las distintas superficies. Esto va a generar un efecto lumínico más intenso en la estancia y otorgará un efecto de amplitud a las habitaciones. El uso de colores como el blanco, beige… tanto en las paredes como en el suelo y el mobiliario será tu mejor aliado para repartir la luz de manera uniforme.

Distribuye espejos estratégicamente para multiplicar la luminosidad de una habitación

El uso de espejos ubicados en puntos clave del hogar será otro punto a tu favor a la hora de aprovechar al máximo la distribución de la luz. En casi todos los hogares hay áreas más oscuras donde la luz natural encuentra dificultad para llegar. Estos puntos suelen ser el pasillo, el recibidor… Identifica las zonas de tu casa con más puntos oscuros y decora las zonas cercanas a esta, donde exista suficiente luz, con algún espejo que vaya acorde a la decoración de tu hogar. 

Esto hará que la luz se distribuya y llegue a dar un grado más de claridad a la zona más oscura. No es necesario que la luz solar refleje directamente en el espejo. Si el lugar donde pones el espejo tiene una luz media, será suficiente para que esta se distribuya en parte por la zona.

Evita los muebles altos que tapen la luz y replantéate ese tabique del que dudas

En ocasiones puede merecer la pena prescindir de algún elemento decorativo para obtener o potenciar otro. Este sería el caso de los muebles altos: si bien visten mucho las habitaciones gracias a sus notables dimensiones, pueden llegar a ser contraproducentes a la hora de lograr una propagación óptima de la luz. Por ello puede ser buena idea disponer muebles bajos que permitan la distribución de la luz y no actúen como pantalla. Este es otro de los puntos clave a tener en cuenta a la hora de cómo iluminar una casa con luz natural.

Los tabiques son otro de los grandes enemigos de la distribución de la luz natural por la vivienda. Si bien es cierto que no siempre es fácil convertir un hogar en diáfano (situación ideal en la que la luz fluiría con total libertad), sí que podemos plantearnos prescindir de aquellas paredes que no tengan una función decisiva en la distribución de la casa.
A veces con sólo tirar un tabique que esté entorpeciendo un punto importante de iluminación natural podemos obtener un notable incremento del nivel de luminosidad del hogar. Si en algún punto de la vivienda no quieres prescindir de un tabique, pero tienes necesidad de que fluya la luz, siempre puedes establecer como alternativa a la pared tradicional un tabique acristalado. De esta forma aparte de mantener esa sensación de pared, toda la luz de la habitación contigua penetrará en ese otro espacio.

Con estos sencillos consejos, hemos repasado cómo iluminar una casa con luz natural por lo que el aprovechamiento de la luz natural en tu casa va a mejorar notablemente.

Y tú, ¿cómo aprovechas la luz solar en tu casa? Puedes dejarnos tu comentario aquí abajo.

Actualización de las instrucciones de montaje de las lámparas de mesa

Actualización instrucciones lámparas de mesa El siguiente párrafo ha sido añadido al documento de instrucciones de las lámparas de mesa…
Read More
Nueva colección de lámparas para niños Baby Bunny

Nueva colección de lámparas para niños Baby Bunny

Hoy queremos hablaros de una de nuestras nuevas colecciones de lámparas infantiles. Se trata de la colección Baby Bunny, en…
Read More
Luz quitamiedos para bebés, una forma perfecta de iluminar suavemente sus noches

Luz quitamiedos para bebés, una forma perfecta de iluminar suavemente sus noches

Las lámparas quitamiedos se han convertido en un elemento imprescindible para acompañar el sueño de los bebés durante los primeros…
Read More
Lámpara de pared infantil: ilumina y decora la habitación de los peques

Lámpara de pared infantil: ilumina y decora la habitación de los peques

A la hora de comprar iluminación para la habitación de los niños, el movimiento más natural es empezar la búsqueda…
Read More
Lámparas infantiles con gotitas de lluvia de colores<span ><div 
                           id='yasr-overall-rating-rater-ab2c5e1ad6b76'
                           data-rating='3.9'
                           data-rater-starsize='16'>
                       </div></span>” />
				</a>
			</div>
				<h2 https://dalber.com/blog/wp-content/uploads/2021/04/lamparas-infantiles-colores-2.jpgLámparas infantiles con gotitas de lluvia de colores
Lámparas infantiles colgantes de la colección Color Rain Elegir unas lámparas infantiles que aporten color a la habitación de los…
Read More
Lámparas infantiles con decoración de nubes<span ><div 
                           id='yasr-overall-rating-rater-e571b6cc3aabf'
                           data-rating='4.5'
                           data-rater-starsize='16'>
                       </div></span>” />
				</a>
			</div>
				<h2 https://dalber.com/blog/wp-content/uploads/2021/03/41418H_A-dalber.jpgLámparas infantiles con decoración de nubes
Lámparas infantiles con nubes, perfectas para la habitación de los niños. Disponibles en verdes, gris y rosa. Al iniciar la…
Read More
Lámparas infantiles con lunas, estrellas y nubes<span ><div 
                           id='yasr-overall-rating-rater-a117565bec9ca'
                           data-rating='4.5'
                           data-rater-starsize='16'>
                       </div></span>” />
				</a>
			</div>
				<h2 https://dalber.com/blog/wp-content/uploads/2021/03/lamparas-infantiles-lunas-estrellas.jpgLámparas infantiles con lunas, estrellas y nubes
Lámparas infantiles de la colección Moon, con lunas, estrellas y nubes. Disponible en color gris, azul y rosa. Imagina la…
Read More
Lámparas de mariposas para niños<span ><div 
                           id='yasr-overall-rating-rater-cea1b5bf67eac'
                           data-rating='4.6'
                           data-rater-starsize='16'>
                       </div></span>” />
				</a>
			</div>
				<h2 https://dalber.com/blog/wp-content/uploads/2021/03/lamparas-infantiles-mariposas-1.jpgLámparas de mariposas para niños
Lámparas infantiles con mariposas de colores. Colección Butterfly. ¡Seguramente te gustan las mariposas! ¿A quién no? Son un animalito de…
Read More
Lámparas infantiles con elefantes<span ><div 
                           id='yasr-overall-rating-rater-c7e667da1aeb5'
                           data-rating='4.3'
                           data-rater-starsize='16'>
                       </div></span>” />
				</a>
			</div>
				<h2 https://dalber.com/blog/wp-content/uploads/2021/03/lamparas-infantiles-bebes.jpgLámparas infantiles con elefantes
Lámparas para la habitación de los niños, con pequeños elefantes. Colección Little Elephant. A la hora de buscar unas lámparas…
Read More
Lámparas infantiles para niñas con bailarinas de ballet<span ><div 
                           id='yasr-overall-rating-rater-4eb7e655aac11'
                           data-rating='4.5'
                           data-rater-starsize='16'>
                       </div></span>” />
				</a>
			</div>
				<h2 https://dalber.com/blog/wp-content/uploads/2021/03/lamparas-habitacion-nina-dalber-1024x754.jpgLámparas infantiles para niñas con bailarinas de ballet
Lámparas infantiles con bailarinas de ballet, de la colección Sweet Dance. Las lámparas para niñas con bailarinas son un elemento…
Read More
Lámparas infantiles de planetas<span ><div 
                           id='yasr-overall-rating-rater-ba89a6a1ee57c'
                           data-rating='4.5'
                           data-rater-starsize='16'>
                       </div></span>” />
				</a>
			</div>
				<h2 https://dalber.com/blog/wp-content/uploads/2021/03/lamparas-infantiles-ninos-1024x830.jpgLámparas infantiles de planetas
Lámparas infantiles para la habitación de los niños, con los planetas del Sistema Solar. Seguro que alguna vez has escuchado…
Read More
Lámparas infantiles de animales<span ><div 
                           id='yasr-overall-rating-rater-7f14a575a6ceb'
                           data-rating='4.5'
                           data-rater-starsize='16'>
                       </div></span>” />
				</a>
			</div>
				<h2 https://dalber.com/blog/wp-content/uploads/2021/03/lampara-sobremesa-infantil-1024x1024.jpgLámparas infantiles de animales
Lámparas infantiles con animalitos de la jungla, colección My Little Jungle. Las lámparas infantiles decoradas con motivos de animales son…
Read More
Lámpara infantil rosa con cisnes y corazones Sweet Love<span ><div 
                           id='yasr-overall-rating-rater-6f5a7e1bddac8'
                           data-rating='4.5'
                           data-rater-starsize='16'>
                       </div></span>” />
				</a>
			</div>
				<h2 https://dalber.com/blog/wp-content/uploads/2021/03/lamparas-habitacion-nina-2-1024x1024.jpgLámpara infantil rosa con cisnes y corazones Sweet Love
Lámparas infantiles de la colección Sweet Love. El color rosa es uno de los más utilizados a la hora de…
Read More
Lámparas infantiles con coches de policía y bomberos<span ><div 
                           id='yasr-overall-rating-rater-19a68654ace0b'
                           data-rating='4.3'
                           data-rater-starsize='16'>
                       </div></span>” />
				</a>
			</div>
				<h2 https://dalber.com/blog/wp-content/uploads/2021/03/lamparas-infantiles-policia-bomberos-dalber-2-copia.jpgLámparas infantiles con coches de policía y bomberos
Lámparas para la habitación de los niños Dalber, con motivos de coches de policía y bomberos. Las lámparas para dormitorios…
Read More
Lámparas infantiles con decoración de perritos<span ><div 
                           id='yasr-overall-rating-rater-56f89a1abeca0'
                           data-rating='4.5'
                           data-rater-starsize='16'>
                       </div></span>” />
				</a>
			</div>
				<h2 https://dalber.com/blog/wp-content/uploads/2021/03/lamparas-infantiles-perritos-dalber.jpgLámparas infantiles con decoración de perritos
Lámparas infantiles con originales perritos, de la colección Happy Dogs. Los animales en general, y los perritos en particular, son…
Read More
1 2
0
0
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *