Elegir la mejor luz para estudiar o leer es de suma importancia para garantizar la concentración, así como evitar el cansancio visual que una iluminación equivocada podría provocar.

La luz natural, proveniente del sol, es la más conveniente para acompañarte en tus horas de estudio o de lectura, cuando tengas que fijar la vista por prolongados períodos de tiempo sobre el papel. La luz solar favorece la relajación visual y mantiene unas tonalidades naturales en los colores, por lo que nos mantendrá activos y no nos provocará cansancio mientras leemos o estudiamos.

¿Qué luz es mejor para estudiar cuando no hay luz solar?

En los períodos invernales, cuando los días son cortos y la luz solar escasea, así como cuando tenemos que estudiar o leer por la noche, cobra relevancia dotar al espacio de estudio de una iluminación adecuada a través de iluminación de interior.

En términos generales, para garantizar que la luz que nos rodea cuando estamos leyendo ayude a que nos concentremos y evite la fatiga, deberá cumplir ciertos requisitos:

Para lograr un ambiente correctamente iluminado y que maximice la productividad, es aconsejable dotar al espacio de estudio, lectura o trabajo de distintas iluminaciones, diferenciadas por zonas. Por lo general para habitaciones pequeñas se recomienda establecer una luz ambiental y otra específica dirigida a la lectura, por medio de una lámpara o flexo LED.

Las lámparas de sobremesa infantiles Dalber son una opción perfecta para iluminar la zona de estudio de los niños con una luz ambiental que acompañe a la luz dirigida específica.

mejor luz estudiar dalber
Descubre las lámparas infantiles DALBER en nuestra tienda online con Envío Gratis


Otra opción perfecta para iluminar sin sombras toda la habitación infantil son nuestros plafones infantiles de 3 luces. Van directamente instalados en el techo y ofrecen una óptima potencia lumínica para iluminar adecuadamente la habitación.

mejor luz para estudiar
Elegir la luz apropiada es fundamental para el rendimiento escolar

¿Qué luz es mejor para leer: fría o cálida?

Otra de las grandes preguntas a la hora de decidir la iluminación que debe tener una habitación para estudiar o leer en ella es el tono de la luz: ¿es mejor utilizar una luz de tonos fríos o cálidos?

La luz cálida es más próxima a tonos rojos o amarillos, y es la indicada para generar ambientes relajados y no tanto para propiciar un clima de lectura o abocado a la productividad.

La luz fría, que proporciona tonos azulados o blancos, tiene una potencia que oscila entre 4.000k y 5.000k, y es más próxima a la luz solar o natural. Por ello, la luz fría es más conveniente estudiar o leer, ya que produce un mayor bienestar corporal. Esto es igualmente aplicable para cuando realicemos cualquier otra actividad que requiera atención y concentración. La luz fría favorecerá el descanso de nuestros ojos mientras nos mantenemos en activo, evitando que realicen un sobre esfuerzo.

Por otra parte, si leemos o estudiamos durante la última parte del día y de cara a la noche debemos tener en cuenta que un efecto secundario de la luz fría es la activación del cerebro. Este está acostumbrado a recibir progresivamente menos luz conforme se aproxima el final del día. Estimular al cerebro con luz blanca durante la noche podría afectar a la facilidad para conciliar el sueño. Por lo tanto, la luz más conveniente para estudiar por la noche sería una luz tendente a cálida.

La influencia directa de los distintos tipos de luz sobre la capacidad humana para concentrarse en la realización de una tarea ha sido probada y medida con diversos estudios y experimentos científicos. En 2016, un grupo de científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología de corea del Sur experimentó con dos aulas de alumnos que realizaban el mismo examen, iluminando con distintas luces las distintas zonas de las aulas. 
Para ello emplearon luces cálidas (de tonos amarillos, de 3.500K), luces neutras (5.000k) y luces frías (de 6.500K). Los alumnos que mejor resultado obtuvieron y que además se mostraron más concentrados fueron los que habían recibido la luz fría durante la realización de la prueba. Por contra, los alumnos que recibieron iluminación de tono cálido se mostraron más inclinados hacia el ocio y la falta de concentración durante ese tiempo.

¿Qué es el Índice de Reproducción Cromático (CRI) y cómo afecta a la lectura?

El Índice de Reproducción Cromático es una forma de medir cómo de fielmente es capaz una luz de presentarnos los colores que nos rodean, en relación a los colores reales. Para ello, se entiende como color “real” a cómo nos presenta los colores la luz solar.
Para expresarlo numéricamente se establece una escala de 0 a 100, siendo la parte más alta de la escala la más fiel a los colores auténticos o reales.

Las bombillas LED que recomendamos para las lámparas infantiles Dalber, y que puedes encontrar en nuestra tienda online, ofrecen un CRI de entre 80-90, un nivel alto si tomamos como referente los hasta hace poco habituales tubos fluorescentes, que proporcionan un CRI de entre 50-70 pudiendo desvirtuar los colores.

Otros factores que hacen especialmente recomendable la luz LED para estudiar es que no emite ningún tipo de ruido, el calor que emite es prácticamente nulo, y además tiene una larguísima vida útil. Todas las lámparas infantiles Dalber utilizan bombillas LED, de distintas intensidades según la lámpara, perfectas para utilizar con ellas.

¿Cuantos lumens son necesarios para poder estudiar correctamente?

Para conseguir una iluminación correcta y suficiente para estudiar o leer es recomendada una potencia lumínica de entre 450 y 550 lumens, considerado el rango óptimo de luminosidad para este tipo de actividades.

En nuestra guía de iluminación Dalber tienes más información que puedes utilizar para la correcta elección de la iluminación para tu casa.

Pixel Art – Minecraft

Pixel Art – Minecraft

Minecraft, es un videojuego de construcción de tipo «mundo abierto» o en inglés sandbox creado originalmente por el sueco Markus Persson (conocido comúnmente como «Notch»), que creo…
Read More
Recordamos a Minnie Mouse

Recordamos a Minnie Mouse

En su primera aparición, en una historia llamada Plane Crazy, Minnie apenas lucía una simple enagua blanca y su aspecto…
Read More

Actualización de las instrucciones de montaje de las lámparas de mesa

Actualización instrucciones lámparas de mesa El siguiente párrafo ha sido añadido al documento de instrucciones de las lámparas de mesa…
Read More
Nueva colección de lámparas para niños Baby Bunny

Nueva colección de lámparas para niños Baby Bunny

Hoy queremos hablaros de una de nuestras nuevas colecciones de lámparas infantiles. Se trata de la colección Baby Bunny, en…
Read More
Luz quitamiedos para bebés, una forma perfecta de iluminar suavemente sus noches

Luz quitamiedos para bebés, una forma perfecta de iluminar suavemente sus noches

Las lámparas quitamiedos se han convertido en un elemento imprescindible para acompañar el sueño de los bebés durante los primeros…
Read More
Lámpara de pared infantil: ilumina y decora la habitación de los peques

Lámpara de pared infantil: ilumina y decora la habitación de los peques

A la hora de comprar iluminación para la habitación de los niños, el movimiento más natural es empezar la búsqueda…
Read More
Lámparas infantiles con gotitas de lluvia de colores<span ><div 
                           id='yasr-overall-rating-rater-2b0b986b65256'
                           data-rating='3.9'
                           data-rater-starsize='16'>
                       </div></span>” />
				</a>
			</div>
				<h2 https://dalber.com/blog/wp-content/uploads/2021/04/lamparas-infantiles-colores-2.jpgLámparas infantiles con gotitas de lluvia de colores
Lámparas infantiles colgantes de la colección Color Rain Elegir unas lámparas infantiles que aporten color a la habitación de los…
Read More
Lámparas infantiles con decoración de nubes<span ><div 
                           id='yasr-overall-rating-rater-5b6b62706486a'
                           data-rating='4.5'
                           data-rater-starsize='16'>
                       </div></span>” />
				</a>
			</div>
				<h2 https://dalber.com/blog/wp-content/uploads/2021/03/41418H_A-dalber.jpgLámparas infantiles con decoración de nubes
Lámparas infantiles con nubes, perfectas para la habitación de los niños. Disponibles en verdes, gris y rosa. Al iniciar la…
Read More
Lámparas infantiles con lunas, estrellas y nubes<span ><div 
                           id='yasr-overall-rating-rater-d62ab50ba86a6'
                           data-rating='4.5'
                           data-rater-starsize='16'>
                       </div></span>” />
				</a>
			</div>
				<h2 https://dalber.com/blog/wp-content/uploads/2021/03/lamparas-infantiles-lunas-estrellas.jpgLámparas infantiles con lunas, estrellas y nubes
Lámparas infantiles de la colección Moon, con lunas, estrellas y nubes. Disponible en color gris, azul y rosa. Imagina la…
Read More
Lámparas de mariposas para niños<span ><div 
                           id='yasr-overall-rating-rater-b4665602b78bb'
                           data-rating='4.6'
                           data-rater-starsize='16'>
                       </div></span>” />
				</a>
			</div>
				<h2 https://dalber.com/blog/wp-content/uploads/2021/03/lamparas-infantiles-mariposas-1.jpgLámparas de mariposas para niños
Lámparas infantiles con mariposas de colores. Colección Butterfly. ¡Seguramente te gustan las mariposas! ¿A quién no? Son un animalito de…
Read More
Lámparas infantiles con elefantes<span ><div 
                           id='yasr-overall-rating-rater-1b8b6c6653202'
                           data-rating='4.3'
                           data-rater-starsize='16'>
                       </div></span>” />
				</a>
			</div>
				<h2 https://dalber.com/blog/wp-content/uploads/2021/03/lamparas-infantiles-bebes.jpgLámparas infantiles con elefantes
Lámparas para la habitación de los niños, con pequeños elefantes. Colección Little Elephant. A la hora de buscar unas lámparas…
Read More
Lámparas infantiles para niñas con bailarinas de ballet<span ><div 
                           id='yasr-overall-rating-rater-726bb8b9c6560'
                           data-rating='4.5'
                           data-rater-starsize='16'>
                       </div></span>” />
				</a>
			</div>
				<h2 https://dalber.com/blog/wp-content/uploads/2021/03/lamparas-habitacion-nina-dalber-1024x754.jpgLámparas infantiles para niñas con bailarinas de ballet
Lámparas infantiles con bailarinas de ballet, de la colección Sweet Dance. Las lámparas para niñas con bailarinas son un elemento…
Read More
Lámparas infantiles de planetas<span ><div 
                           id='yasr-overall-rating-rater-5482660bb756d'
                           data-rating='4.5'
                           data-rater-starsize='16'>
                       </div></span>” />
				</a>
			</div>
				<h2 https://dalber.com/blog/wp-content/uploads/2021/03/lamparas-infantiles-ninos-1024x830.jpgLámparas infantiles de planetas
Lámparas infantiles para la habitación de los niños, con los planetas del Sistema Solar. Seguro que alguna vez has escuchado…
Read More
Lámparas infantiles de animales<span ><div 
                           id='yasr-overall-rating-rater-f82b6b6600db5'
                           data-rating='4.5'
                           data-rater-starsize='16'>
                       </div></span>” />
				</a>
			</div>
				<h2 https://dalber.com/blog/wp-content/uploads/2021/03/lampara-sobremesa-infantil-1024x1024.jpgLámparas infantiles de animales
Lámparas infantiles con animalitos de la jungla, colección My Little Jungle. Las lámparas infantiles decoradas con motivos de animales son…
Read More
Lámpara infantil rosa con cisnes y corazones Sweet Love<span ><div 
                           id='yasr-overall-rating-rater-23885066ae6bb'
                           data-rating='4.5'
                           data-rater-starsize='16'>
                       </div></span>” />
				</a>
			</div>
				<h2 https://dalber.com/blog/wp-content/uploads/2021/03/lamparas-habitacion-nina-2-1024x1024.jpgLámpara infantil rosa con cisnes y corazones Sweet Love
Lámparas infantiles de la colección Sweet Love. El color rosa es uno de los más utilizados a la hora de…
Read More
1 2
0
0
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *